lunes, 25 de mayo de 2015

Un “problema mundial” interrumpe el suministro de vacunas contra la tos ferina

No hay vacunas contra la tosferina. Vean la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. En resumen, los laboratorios (Sanofi Pasteur MSD, S.A., Glaxosmithkline S.A. y Glaxosmithkline Biologicals, S.A.) han comunicado problemas de suministro, a nivel mundial, por dificultades en la fabricación del componente pertúsico, que no tienen un origen común, y que podría prolongarse en el tiempo. Dada la actual situación de la vacuna dTpa, se podrá retrasar la dosis de recuerdo de los 6 años hasta que se restaure el suministro

La AEMPS está trabajando activamente con los titulares de las vacunas y se han podido conseguir algunas unidades adicionales bien a través de autorizaciones de comercialización excepcional o por la vía de medicación extranjera.

¿Cómo es posible que dos grandes laboratorios tengan un problema similar "sin un origen común"? Lo que me molesta no es que falten vacunas sino ignorar las causas reales de "las dificultades en la fabricación". Por otra parte, la nota sugiere que la AEMPS ha tenido que recurrir a métodos poco habituales para "conseguir algunas unidades adicionales".

La falta de una información clara es lo que hace dudar a muchos padres sobre la conveniencia o seguridad de la vacunación.