sábado, 1 de junio de 2013

Educación y Reeducación de la Escritura

"Los grafólogos confirman la autenticidad de la firma de Saddam en las sentencias de muerte de 148 iraquíes chiíes", "Expertos en grafología de la Policía podrían comprobar la autenticidad de los papeles de Bárcenas". "Un nuevo estudio confirma que la letra de los papeles es de Bárcenas". ¿Cuántas veces ha leído titulares parecidos? Los expertos en grafología son muy importantes tanto en la vida pública como en la médica. 

Hace tiempo les hablé de un trastorno llamado disgrafía que es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información. Da problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener dificultades para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página.

Hay muchos niños con este problema y si usted tiene dudas puede contactar esta experta

viernes, 31 de mayo de 2013

“ Què en farem d’aquest jovent? “ ¿Qué vamos a hacer con nuestra juventud?

El Dr. Josep Campistol i Vila (Girona) fue un destacado e innovador pediatra de su época. Entre otras muchas actividades colaboró, con otros autores, en la redacción de un libro, en 1993, con el titulo de este post. En aquellos tiempos estaba dirigido especialmente a padres y adolescentes y en él, con lenguaje claro y comprensible, procuraban orientarles en sus problemas cotidianos. Aunque el título no ha perdido vigencia, los problemas de padres, hijos y su entorno han cambiado de una forma radical.

Es una opinión personal pero hasta ahora hemos creado una generación hedonista que, de golpe, queremos que sean emprendedores, dominen el inglés, creen empresas, den valor al esfuerzo...  y, en cambio,  no les mostramos la importancia de la justicia y el desprecio por los ladrones de "guante blanco".

¡Cuántos años perdidos!

jueves, 30 de mayo de 2013

Charles Darwin y Jordi Serrallonga. Participe con sus hijos en la apasionante vida de estos científicos y exploradores

Con motivo de la exposición DARWIN, EL VIAJE DE UN NATURALISTA en el  Museu Marítim de Barcelona, Jordi Serrallonga dirige y presenta estas interesantes actividades relacionadas con la figura del eminente científico inglés:
  • Conferencia: Ciencia y creencia... Darwin y Fitzroy a bordo del Beagle: un minúsculo camarote para un gran debate. 30 de Mayo (hoy por la tarde), a las 18:30h. Museu Marítim de Barcelona. Actividad gratuita 

  • Conferencia: Darwin, el mono de la botella de anís y el miedo a saber que somos africanos. 13 de Junio, a las 18:30h. Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Forum). Actividad gratuita
  • Tras la huella de Charles Darwin. Del 21 al 24 de Setiembre. Safari Urbano en Londres, Cambridge y Downe. Visita de los espacios más importantes de la vida y obra de Darwin.  Actividad de pago (inscripción necesaria)  
  • Navega con Charles Darwin a bordo del Santa Eulalia. 6 de Julio, de 10 a 14:30h. Visita guiada a la exposición sobre Darwin (Museu Martítim de Barcelona) y navegación real a bordo de un velero histórico: el pailebote Santa Eulalia.  
 Más información e inscripciones en el Museo Marítimo de Barcelona.  Teléfono 933 429 929

martes, 28 de mayo de 2013

Bulimia, un rayo de esperanza

La bulimia es similar a la anorexia pero más secreta. En el caso de la bulimia, el/la se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como provocación del vómito o un ejercicio físico extremo para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos difíciles de evitar). Los criterios para el diagnóstico requieren que una persona recurra a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir ir al gimnasio y comer más sano. Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida "basura") y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia los alimentos no están cocidos o aún están congelados, y llegan a sacar comida tirada ya a la basura. Se ven incapaces de parar de comer y solo lo hacen cuando están tan llenos que no pueden seguir comiendo. La mayoría recurren a los vómitos, a los laxantes o al ejercicio físico enérgico para perder peso. Su autoestima es muy baja. Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas bulímicas pueden tener un peso normal o estar por encima de él. Por ese motivo, suelen pasar desapercibidas. El tratamiento es complejo y largo pero acaba de parecer un rayo de esperanza para estos enfermos. 

En en la reunión anual de la American Psychiatric Association (APA) se presentó este trabajo preliminar: McElroy S, et al "Lisdexamfetamine dimesylate safety and efficacy on binge eating days/episodes and behavior in adults with moderate to severe binge eating disorder" APA 2013; Abstract NR4-25". En él, el autor mostraba que un grupo de personas bulímicas mejoraban de una forma marcada cuando tomaban un medicamento destinado a tratar a pacientes con TDAH. Como siempre, faltan más estudios para que demuestren esta buena nueva. 

lunes, 27 de mayo de 2013

La circuncisión ritual ¿debe practicarse y ser gratuita a cargo de la seguridad social?

La circuncisión ritual,  por islámicos y judíos, siempre ha sido un motivo de un debate sordo y lejos de los medios de comunicación. La Academia Americana de Pediatría ha redoblado sus esfuerzos para convencer a los padres que circuncidar al recién nacido tiene efectos beneficiosos y, de rebote, no está en contra de la ritual aunque "deja a los padres que tomen la decisión". Para ello, ha añadido recomendaciones científicas que justifiquen este trauma injustificado en un recién nacido.

Fuera del mundo norteamericano, muchos están en contra de esta bárbara práctica religiosa. El avezado, sensato y divulgador pediatra, José Cristóbal Buñuel Álvarez, tiene un razonado escrito en Pediatría Basada en Pruebas que vale la pena leer. Además, en estos momentos de crisis económica no parece racional que esté incluido en la "cartera de servicios" del sistema nacional de salud español.