sábado, 20 de agosto de 2011

Mourinho necesita un coach (entrenador personal)

De forma urgente, además. O por lo menos alguien que le aconseje coaching. Su mala memoria es sorprendente ya que no recordaba el nombre del segundo entrenador del Barça, Sr. Vilanova. A mí me pasa lo mismo... si no recuerdo mal, ¿el segundo entrenador del Madrid se llama Karaoke?. 

Lo mío no tiene remedio pero para Don Mou le iría bien que alguien le administrara un poco de Fósforo Ferrero pero ya es difícil de encontrar.

viernes, 19 de agosto de 2011

Barça, Madrid, Supercopa y educación

No me gusta el fútbol, o mejor dicho, no disfruto con él. Sin embargo, haciendo un esfuerzo intenté ver la vuelta de la Supercopa entre el Barça y el Madrid. Como estaba cansado me quedé en una duermevela y sólo me despertaba con los gritos del locutor cuando se marcaba un gol. Sin querer meterme en camisa de once varas reconozco que ambos partidos fueron trepidantes. Además, jugaban, según algún rotativo, los dos equipos con los mejores jugadores del mundo -¿y los mejor pagados? Si es así, todos los jugadores y directivos deberían demostrar una educación cuanto menos aceptable.

Estaba dormido cuando me desperté con la algarabía final de reproches, chillidos, golpes e insultos entre ambos bandos. Alguna jugada conflictiva había desencadenado la guerra final. Cuando se trata de encuentros en los que la fuerza bruta tiene una especial relevancia no es raro que se desencadenen batallas campales en deportes como en el futbol, rugby, hockey, basket y otros muchos. Jamás verán a dos tenistas dándose de raquetazos o dos golfistas pegándose con los palos. En éstos dos últimos ejemplos tienen asumido lo que es el deporte: sólo puede ganar uno y los demás pierden.

En partidos como los de la Supercopa (Barça-Madrid) ocurre lo mismo: uno gana y el otro pierde. Y saber perder, a veces no es fácil pero no hay más remedio que aceptar la derrota.

Eso es lo que se ha de enseñar a los jóvenes: a aceptar la victoria con dignidad y sin prepotencia y a aceptar, también, la derrota sin rencor. Si no estoy equivocado el partido lo vieron millones de espectadores por televisión; muchos debían ser niños y jóvenes. El espectáculo educativo de “fair play” del equipo perdedor fue bochornoso. Si me apuran creo que hasta los implicados deberían ser denunciados a la justicia ordinaria por escándalo público y juzgados por mal comportamiento y mal ejemplo para los jóvenes. ¿Se imagina que hubiera ocurrido si los perdedores se hubieran quedado en el campo aplaudiendo a los vencedores mientras éstos recogían el trofeo y hubieran saludado al público? Hubiera sido un fantástico y educativo final.

¿Qué se puede esperar de una sociedad cuyos algunos ídolos mediáticos son unos facinerosos? Tendrían que ir a clases particulares obligatorias de urbanidad y educación ya que tienen mucho tiempo libre.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Qué es una fascitis plantar?

Es posible que a algunos de los contendientes de la Supercopa la tengan después de los dos formidables partidos que nos han ofrecido. La fascitis plantar trae de cabeza a futbolistas, atletas y a los médicos deportivos. Veintiséis huesos unidos entre sí por numerosas articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y demás tejidos; ésta la descripción de una de las partes más complejas del cuerpo humano: el pie. Una de las piezas que le da forma es la fascia plantar, una banda de tejido fibroso, muy parecido a un tendón, que nace en el talón y se extiende a lo largo de la planta del pie hasta llegar a los dedos y cuya función es dar estabilidad al arco del pie y absorber los impactos que recibe.

Cuando la fascia plantar se irrita y se vuelve dolorosa debido al uso excesivo, esta afección se conoce como fascitis plantar que es una causa habitual de dolor de talón en corredores, bailarines y atletas que practican deportes que implican correr y saltar frecuentemente. Puede afectar a cualquiera. Las personas que tienen sobrepeso, las mujeres embarazadas, las personas cuyos trabajos implican estar mucho tiempo de pie y quienes llevan zapatos muy gastados son todos vulnerables a desarrollar fascitis plantares.

El principal síntoma de la fascitis plantar es un dolor agudo en la planta del pie, cerca del talón. He aquí algunos indicadores de que ese dolor puede obedecer a una fascitis plantar:
  • El dolor es más fuerte a primera hora de la mañana pero mejora después de andar durante unos pocos minutos
  • El dolor empeora después de pasar mucho tiempo de pie y/o al levantarse después de estar cierto tiempo sentado
  • El dolor se desarrolla de forma progresiva y empeora con el tiempo
  • El dolor empeora después de haber hecho ejercicio o actividad física más que durante la actividad en sí misma.
  • Duele al estirar el pie
  • Duele al presionar los lados del talón o el arco del pie
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla son:
  • Músculos de la pantorrilla agarrotados 
  • Peso excesivo
  • Actividades con tensiones importantes para los pies (correr, excursionismo, baile, aerobic, etc.
  • Calzado inadecuado
  • Trabajos que implican pasar mucho tiempo de pie o andando sobre superficies duras
  • Pies cavos, pies planos u otros problemas en los pies
Entre los tratamientos que se pueden aplicar en casa, se incluyen los siguientes:
  • Descanso. 
  • Utilizar cubitos de hielo envueltos en un paño o compresas frías para reducir del dolor y la inflamación
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios
  • Ejercitar los músculos de pies y pantorrillas. Pedir a un monitor, entrenador o fisioterapeuta que les enseñe algunos ejercicios de piernas y a colocar una cinta adhesiva elástica en los pies - bien colocada proporciona mayor descanso a la fascia plantar
  • Ir a un especialista por si es necesario poner plantillas (aportar mayor superficie de sostén) o usar férulas nocturnas (mantienen los músculos de la pantorrilla ligeramente flexionados, impidiendo, de este modo, que la fascia plantar se tense o contraiga durante la noche)

miércoles, 17 de agosto de 2011

El síndrome postvacacional no existe y, otros parecidos tampoco

Este post lo he confeccionado de varias fuentes y de cosecha propia. La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), negó la existencia de la depresión postvacacional como síndrome o enfermedad, ya que sus síntomas se corresponden a un estado emocional normal. Según un sondeo de una empresa de recursos humanos, el 56% de los trabajadores españoles reconoció, en la época de las vacas gordas, que sufría el síndrome postvacacional. Además, casi la mitad, el 45,44%, aseguraba que tardaba al menos una semana en recuperarse de las vacaciones y volver a rendir al 100%. El 36,88% reconocía que necesitaba dos o tres días mientras que sólo un 17,68% afirmaba que lo supera tras el primer día de trabajo.

La tortilla ha cambiado. El hecho de que la gente tenga un trabajo estable al que regresar tras el periodo de descanso estival se convierte en la mejor cura para un trastorno al que millones de españoles se apuntaban cada septiembre. En síntesis, la crisis es un antídoto para los que tienen dicho síndrome. No quiero parecer cruel ni desconsiderado pero 4 millones de españoles, por desgracia, no lo pueden sufrir: están en el paro.

Otros síndromes leves ligados al “no pegar ni sello”:
  • Síndrome prevacacional: días, semanas o meses antes de las vacaciones la gente no hace más que repetir “no puedo más, estoy agotado, cansado, reventado, hecho polvo, etc.” Nuestros ancestros no tenían vacaciones y nunca se quejaban del cansancio prevacacional
  • Síndrome del fin de semana: el viernes por la tarde todo el mundo esta más contento y animado. El domingo por la tarde todo el mundo está más desinquieto"" porque ha de trabajar al día siguiente. Si, encima, ha perdido su equipo de fútbol preferido el cabreo el lunes por la mañana puede ser mayúsculo
  • Síndrome del puente: En septiembre mirar todos los correspondientes al año siguiente para saber cuántos días podrán dejar de trabajar “legalmente”. Si coinciden con fines de semana -el puente desaparece- despotrican del calendario gregoriano
  • Síndromes “familiares”. Algunos son de obligado cumplimiento como cuidar a personas mayores- abuelos o tíos próximos- y, otros forzados por los hijos; éstos se van de vacaciones y dejan a los nietos al cuidado de los abuelos
Estoy convencido de que todos ustedes conocen más síndromes de este tipo. La cuestión es alargar la lista y parecer más culto y cultivado. No se pierdan este venerable vídeo.

martes, 16 de agosto de 2011

Todos necesitamos que los móviles no sean cancerígenos

¿Se imaginan que, de pronto, un estudio científico demostrara que los móviles producen cáncer? Sería un desastre para todos y, probablemente, causaría un grave crack económico de gran magnitud. Las empresas de telefonía perderían dinero, las nuevas de bajo costo cerrarían, volveríamos a la telefonía fija en vías de extinción, etc. Por supuesto, para mí sería muy incómodo y para muchos de ustedes también.

Ha habido tímidas insinuaciones de si el uso de móviles producen cáncer y yo, en un post anterior, ya les avisé del dudoso informe de la OMS. La pediatra de Madrid, Mª Inés Hidalgo Vicario, acaba de publicar un excelente artículo de revisión sobre este tema. Léanlo; es científico pero de fácil lectura y comprensión. Por problemas de compaginación de la revista no habrá podido incluir el estudio multicéntrico llamado CEFALO, publicado el 27 de Julio, en el que investigadores de 4 países (Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza) de aseguran que los móviles no se relacionan con el cáncer en niños.

Les puedo asegurar que los móviles jamás serán cancerígenos “oficialmente”. En el caso de que lo fueran, las compañías multinacionales ya se encargarán de convencer a la población de que no es así o, por lo menos, de tranquilizarla afirmando que los riesgos son mínimos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Por fin pude ver la exposición de Antonio López

Me costó pero lo conseguí y hasta vi un cuadro propiedad de Lord James Oaks. No tenía ni idea de sus iniciativas e intereses pictóricos. Lo más chocante para mí fue ver este retrato, del mencionado pintor, comprado nada menos que por "el Oráculo de Omaha" y yo sin ver ni un duro.

¡Ah! Sólo quedan quince días para que la mayoría de los mortales vuelvan al trabajo aunque yo ya estoy en ello. Aprovecho para felicitar a todas las "Marías" que lo celebren el 15 de Agosto.
PS. Como podrán comprender ni Antonio López me ha pintado ni el Oráculo de Omaha ha comprado nada. Estamos en la mitad del mes de Agosto y, por suerte, en la zona en donde vivo en Barcelona no hay ni Dios. Se puede aparcar... y, como voy en escúter hasta todas las plazas de moto son para mí.

domingo, 14 de agosto de 2011

Tipos de jóvenes

Tomado del mismo periódico:
  • Unos 40.000 jóvenes cristianos de todo el mundo, que participarán la próxima semana en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), han tomado las calles de la ciudad tras la misa multitudinaria de esta mañana en el recinto del Fórum. 
  • Jóvenes europeos con poco dinero y ansiosos de fiesta invaden Lloret.Con 20 euros tienen garantizada una noche regada con alcohol. Cubalitros a siete euros, chupitos a uno... precios que ponen a prueba el aguante de los más osados. Según el ayuntamiento, en la arteria principal de la juerga se pueden congregar 6.000 personas cuando las discotecas echan el cierre. Suelen ser problemáticos porque beben mucho alcohol, gritan, se encaran con la gente a la mínima que se les dice algo y en casos puntuales roban y se van de los locales sin pagar las consumiciones si pueden,
  • Fallece una quinta víctima en la revuelta callejera del Reino Unido. Richard Mannington Bowes, de 68 años, resultó herido tras enfrentarse el pasado lunes a unos jóvenes que querían incendiar unos contenedores. 
En otro diario: 
  • Los jóvenes se han convertido en los verdaderos protagonistas de los disturbios que afectan a Inglaterra. De hecho, entre los más de 500 arrestados, desde que estalló la violencia en el barrio londinense de Tottenham, hay un niño de tan sólo 11 años de edad. Cuatro adolescentes han sido también detenidos por incitar a las revueltas a través de Facebook.
    Jóvenes de diversas tipologías. ¿Que ha ocurrido en sus familias, en su entorno, en su educación o en su autoestima? Sigo pensando que el futuro lo cambian los jóvenes, renuevan viejos tópicos y estructuras sociales. Los jóvenes no están enfermos, la sociedad sí.