jueves, 27 de mayo de 2010

¿Que sé del sexo para explicárselo a mis hijos?

Esta tarde es la charla a las 19:30h. aún pueden apuntarse llamando al tel. 93 253 21. "No me falten" a la cita, no hay fútbol, es gratuita y la da una gran experta: la psicóloga, Dolors Petitbó. Tema tabú donde los haya, todo el mundo "pasa de largo" mientras el niño es pequeño. Muchos padres se sienten incómodos hablando con los niños sobre el sexo y la reproducción: “¿y si me paso y le explico demasiado?” o “yo no quiero que mi hijo esté incómodo con estos temas" o "me da vergüenza hablar de esto".

Sus creencias religiosas no son ningún impedimento para hablar de temas relacionados con la sexualidad. En vez de dar mensajes negativos es mejor explicar ejemplos personales y poner énfasis en la salud y el bienestar en relación al tema del sexo más que "las terribles consecuencias" como infecciones de transmisión sexual, embarazo o aborto; eso llegará en la adolescencia. El aprendizaje es gradual, paso a paso, y no se trata de "pegarle un "rollo" como una lección magistral

Hoy les voy a explicar, por, ejemplo, lo que debe saber un niño/a de 5 años. Si me apetece y lo desean otro día les hablaré de otras edades. A un niño/a de esas edad se le han de explicar los nombres correctos para las partes del cuerpo. Empiecen desde pequeño, incluyendo las “partes privadas" tanto con su pareja como con otros padres. No cuesta nada reconocerle al niño/a que hablar de estos temas a veces le cuesta para encontrar las palabras adecuadas para que lo entienda. Ser humilde ayuda a conectar con los hijos incluyendo el sentido de humor sin ser grosero pero tampoco remilgado. Puede empezar con relatos inventados: “Cuando yo tenía tu edad, la abuelita no(o sí) me explicó que...”. Si una pregunta es difícil o le coge "fuera de juego" no trate de responder como sea no hay más que decirle que lo va a averiguar y en cuanto lo sepa le responderá.

A los 5 años, la mayoría de niños deberían de:saber las diferencias entre lo que es ser niña y niño, los nombres correctos de las distintas partes del cuerpo, incluyendo los genitales (Las niñas esto: los seno/mamas,la vulva, el clítoris, la vagina y el ano y los niños: el pene, el prepucio, los testículos, el escroto y el ano. Entender que sus partes privadas son aquellas partes del cuerpo cubiertas por el traje de baño. Muy muy importante, deberían saber que nadie debería de tocarles en sus áreas privadas sin su permiso de la misma manera que ellos no deben hacerlo con los demás.

Han de saber que si alguien les toca en sus áreas íntimas o de una forma que les molesta o incomoda, deberían empujar la mano y decir “¡No!” y decírselo a uno de los padres o a una persona de confianza. Con la excepción del médico o la enfermera.s. Los niños deben saber llamar a la puerta antes de entrar en la habitación de loas padres o la del baño si hay alguien dentro.

Los padres han de mostrar su orgullo por el género de su hijo, ya sea niño o niña. No es raro oír "hubiera preferido un chico o una chica", comentario despreciativo que lesiona su autoestima. Y finalmente, váyanse preparándose para las típicas preguntas: ¿cómo se hace un bebé? o ¿por dónde sale el bebé?

4 comentarios:

Martí Pachamé dijo...

También hay que explicarles que el dinero no sale por arte de magia del expendedor del cajero de la esquina, que hay que llenarlo antes en base al trabajo y al sacrificio. Que luego todo el mundo piensa que el dinero es como el "soma" del Mundo Feliz.

Martí Pachamé dijo...

Me he equivocado de post, el que yo quería comentar era el del dinero. Sorry.

Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa dijo...

Hola,
estoy interesantísima en este tema, pues me preocupa y deseo conseguir una buena comunicación de sexo con mi hija, ahora tiene 6 años.
Me gustaría saber como puedo ir afrontando los temas, si hay algún libro o foro que me pueda asesorar.
El otro dia me contó:
- Mama el Alejandro (compañero de su clase) me ha dicho que el penis se pone en dentro y hace cosquillas.
Pensé: Ahhhh!!! (pensé) Que le digo! Solo se me ocurrió preguntarle:
- ¿A sí?, y ¿quién le ha dicho eso?
Me contestó:
- No se, se lo habrá inventado.
Y ahí se quedó el tema
Ay, madre mía ! no estoy preparada.
Estoy abierta a toda información.
Gracias.