domingo, 23 de mayo de 2010

¿Imágenes para niños?

En el diario al que estoy abonado aparece la foto de la cogida del torero Julio Aparicio en la Plaza de Las Ventas. Confieso que en mi vida he visto casi de todo pero la foto me ha impresionado, me ha producido escalofríos y más cuando veo la secuencia de la cogida en el vídeo que les presento en el que se ve perfectamente como el cuerno del toro entra por debajo de la mandíbula y sale por la boca del torero. No sé si esta imágenes han estado al alcance de los niños pero a mí me parecen terribles.

Sé que el fotógrafo o el periodista no hacen más que captar o reflejar la realidad. Sin embargo, la foto fija puede engañar más que un vídeo como ocurrió con Kevin Carter y la verdadera historia de su premio Pulitzer por la famosa foto en la que la que, aparentemente, un buitre esta esperando la muerte del niño desnutrido para devorarlo cuando en realidad éste estaba defecando. Esta foto desató tal polémica ética que su autor, con un carácter muy inestable, después de recoger el Premio Pulitzer en la Columbia University, conectó una goma al tubo de escape de su coche, dejó una confusa nota y se suicidó a los 33 años en la noche del 27 de julio de 1994.

Mi amigo Paco Elvira sabe mucho de esto pero ¿dónde está el límite para que salga en un diario que está al alcance de cualquier niño? No lo tengo claro. Quizás Paco nos pueda ayudar.

1 comentario:

Maestrica dijo...

El poder de la imagen es todavía mas impactante en los niños! Sobre todo teniendo en cuenta q algunos no saben o no quieren leer...
Me comentaba una madre q su hijo estaba con pesadillas y le había recomendado el pediatra menos tv. No es cantidad, sino calidad!!!! La madre, cercana al mundo médico, le "enchufa" a "La vida es así" (preciosa serie donde las haya) sin tener en cuenta los 4 años de la criatura! ni q sólo ve peleas y luchas de personajes q... se nos meten por la nariz!!!!
Sentido común!!!! por favor!!! no todas las imágenes son aptas para niños igual q no todos los dibujos animados lo son!!! Los Simpson, Chin Chan.... son para ADULTOS!!!!!